Los demócratas planean luchar contra el escepticismo del Sr. Trump sobre los resultados de las elecciones
Entre bambalinas, los demócratas se están preparando para enfrentar al presidente Donald Trump si pierde ante el demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo mes - si Trump afirma que los resultados fueron amañados, se niega a hacer una transición pacífica, o trata de desafiar los resultados a través de los tribunales, el Congreso o las legislaturas estatales.
La campaña de Biden y los demócratas del Congreso están desarrollando estrategias para responder a Trump en ambos frentes después de las elecciones -que se espera que sea un desafío legal y una guerra de información- porque los ataques de Trump a las elecciones sólo se intensificarán cuando se quede atrás. Las urnas están a dos semanas del día de las elecciones, y la votación ha comenzado. Los grupos externos también se movilizan para tratar de jugar cualquier intento de impugnar los resultados después del 3 de noviembre.
El Sr. Trump ha declarado repetida e infundadamente que la elección sería fraudulenta y robada de él. "La única manera de perder esta elección es si está amañada", dijo. El presidente también se negó a decir que aceptaría una transferencia pacífica del poder. Aunque dijo el jueves en NBC News Town Hall que quiere una transferencia pacífica de poder, de nuevo insinuó que no aceptaría hacerlo en el mitin de Michigan del sábado.
"Dicen que queremos una transición justa y amistosa", dijo. "Le dije: '¿En serio? Bueno, cuando gane tu vigilancia de mi campaña'.
Los comentarios del Sr. Trump han alarmado a los funcionarios locales, que temen la locura postelectoral e incluso la violencia.
Fuentes democráticas dicen que están cumpliendo la promesa del presidente. La campaña de Biden se está preparando para cualquier sorpresa legal que pueda surgir después de la votación, mientras los legisladores se preparan para lo que podría suceder -- y muy increíblemente-- si las elecciones presidenciales son puestas en el Congreso para decidir al ganador. Los demócratas también se están preparando para responder a las acusaciones de fraude de Trump -que podrían poner en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones, incluso si es la victoria aplastante de Biden- y las protestas nacionales están en marcha si Trump intenta desafiar los resultados. También están trabajando con empresas de medios sociales para tratar de evitar anuncios prematuros de victoria en la noche electoral.
El domingo, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y los demócratas del Senado publicaron un informe titulado "Conteo y expectativas del día de las elecciones" destinado a refutar preventivamente las acusaciones de fraude del Sr. Trump. El informe detalla que no todos los estados probablemente completen el escrutinio antes del 3 de noviembre.
"Aunque las afirmaciones del presidente son falsas, el fraude electoral es prácticamente inexistente, según nuestros principales expertos electorales", dijo el informe. "En algunos estados, es posible que no conozcamos al ganador de la noche electoral. Olvídalo. "
No se arriesgue
Al hacer el plan, también hay preocupaciones de que los demócratas simplemente no podrán contrarrestar el púlpito de Trump y las cuentas de Twitter si Trump reclama la victoria la noche de las elecciones antes de que se llame al estado, o si los demócratas roban las elecciones.
"Necesitamos fortalecer nuestro mensaje", dijo el Representante Gerry Connolly, demócrata de Virginia. "Este no es un esfuerzo organizado. Vamos a tener que involucrarnos realmente en la súper campaña aquí para contrarrestar las afirmaciones falsas e insidiosas del presidente, reducir las expectativas de la gente de ti, y hacerle saber todo lo que necesita saber el 3 de noviembre. "
Connolly añadió: "Estaba arreglando una mano de fresa y tuvo que derribarla. "
La campaña de Trump defendió los comentarios del presidente sobre el fraude electoral. La portavoz de la campaña, Thea McDonald, acusó a los medios de comunicación en un comunicado de "peddling retórica liberal e ignorar la promesa del presidente de aceptar resultados electorales libres y justos". Aun así, el mes pasado, el hijo de Trump, Eric Trump, dijo a los simpatizantes en Nevada que lo admitiría si "lo volaron fuera del agua".
Pero los demócratas dicen que no correrán ningún riesgo, temiendo que incluso si el Sr. Trump di cuenta, si pierde, socavará la confianza del público en el resultado. Un funcionario del equipo de campaña de Biden dijo a CNN que la campaña está coordinando con demócratas y grupos de derechos de voto en Capitol Hill para promover los ataques de Trump a la integridad electoral. El funcionario dijo que la campaña también habló con las empresas de medios sociales sobre la represión de la información errónea y la presentación de informes sobre los resultados de las elecciones.
Mike Gwin, portavoz de la campaña de Biden, dijo: "Donald Trump puede farol, pero creemos que esta elección será una decisión justa". Hemos construido el programa de protección de votantes más grande de la historia, preparados para cualquier emergencia y contrarrestamos cualquier intento de Trump de interferir en el proceso democrático. "
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene reuniones semanales de su equipo de liderazgo para discutir información, y los demócratas de la Cámara de Representantes están coordinando con el equipo de campaña de Biden, dijo un alto asistente demócrata del Congreso.
"Está claro que la campaña de Biden será dominante", dijo el asistente. "
Movilización de grupos externos
Los comentarios del Sr. Trump sobre el robo o la manipulación de las elecciones han movilizado a activistas liberales y figuras de alto rango en Washington, quienes están dispuestos a asegurar que se fi sean los resultados. Si el Sr. Trump lanza una protesta impulsada por Twitter contra los resultados de las elecciones después del día de las elecciones, buscarán apoyo aéreo.
"Las prioridades de Estados Unidos", el super PAC demócrata más grande que apoya a Biden, está planeando comenzar a planear, y Trump puede tratar de hacer ilegales los resultados electorales que apoyan a Biden.
"Hemos empezado a desarrollar planes internos", dijo Guy Cecil, presidente del grupo. "Estamos trabajando con organizaciones de la coalición para resolver nuestro papel en términos de posibles demandas y respuestas al presidente".
Dos grupos progresistas de defensa -- Stand Up For America e Indivisible- forman una coalición bipartidista de 100 grupos de defensa llamada "Protecting results" que organizará protestas en todo el país si Trump intenta desafiar los resultados.
"Creemos que estas movilizaciones son una manera clave de contrarrestar cualquier mala aplicación de Trump", dijo Sean Eldridge, fundador de Stand Up America.
A principios de este mes, un nuevo grupo bipartidista de funcionarios llamado Comisión Nacional de Integridad Electoral lanzó una campaña para aumentar la confianza en el sistema electoral. Entre ellos se encontraba el expresidente George W. Bush. El ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge, que se desempeñó como secretario de seguridad nacional en la administración George W. Bush, Chuck Hagel, un ex senador republicano y ex secretario de defensa en la administración Obama, y Dan Coats, un ex senador republicano en la administración Trump, están entre los republicanos.
Después de las elecciones, dijo Ritchie, el enfoque del grupo cambiará de una administración a otra, incluyendo continuar luchando contra los esfuerzos de Trump para socavar la legitimidad de las papeletas tardías.
"Durante las próximas semanas, nuestro objetivo es asegurarnos de que cada voto sea contado y que la gente espere pacientemente a que se escuche la voz de los Estados Unidos", dijo Ritchie a CNN. "Finalmente, ahora tenemos que trabajar para promover una transición pacífica del poder. La transición pacífica ha estado en marcha desde que el presidente George Washington dejó el cargo. "
Atención en las redes sociales de ambas partes
El uso de las redes sociales por parte del Sr. Trump, lo que podría llevar a dudas sobre el resultado de las elecciones o una victoria prematura, es quizás la mayor preocupación para los demócratas. Pero los republicanos tienen sus propias quejas.
Los funcionarios de la campaña de Biden dicen que han hablado con compañías de redes sociales sobre oponerse a la mala información electoral y reportar los resultados de las elecciones.
Tanto Facebook como Twitter anunciaron los pasos que tomarían para resistir los esfuerzos para declarar la victoria a primera hora del día de las elecciones. Facebook dijo que prohibiría la publicidad política después de votar el día de las elecciones.
Pero el Sr. Cecil dijo que, en opinión de su equipo, estas medidas no sólo no son suficientes, sino que también ayudan desproporcionadamente al Sr. Trump y sus aliados a difundir su mensaje. El Sr. Trump y sus aliados son buenos usando contenido viral, no publicidad pagada.
"Sólo va a beneficiar a Donald Trump y a los republicanos que están tratando de propagar confusión y malinfundidos", dijo Cecil. "No hicieron lo suficiente, lo hicieron en las etapas finales del juego".
Los demócratas también están preocupados por cómo las organizaciones de medios de comunicación y las cuentas de redes sociales con grandes números de seguimiento responden o amplifican los comentarios del presidente. Mientras que Twitter ha comprobado algunos de los tweets del Sr. Trump sobre la elección, las estrictas reglas de verificación de hechos de la compañía de medios sociales permiten al Sr. Trump seguir difundiendo información falsa sobre la elección.
"Lo que me temo es la noticia de que las citas o los titulares dicen: 'Trump se niega a admitir el fraude de los votantes'", dijo la fuente. "Es peligroso repetir lo que dijo el presidente en la noche de las elecciones".
Aún así, las quejas sobre las redes sociales y las elecciones son bipartides. Los conservadores están enojados con Twitter y Facebook después de que el gigante de las redes sociales tomó pasos importantes. El New York Post informó sobre la historia del hijo de Joe Biden, Hunter Biden, lo que provocó acusaciones de que las dos compañías estaban tratando de proteger a Biden.
Los desafíos a los que se enfrentan los tribunales y el Congreso
Si los resultados son finales, la campaña de Biden y Trump reunió a cientos de abogados para emitir sus votos en lo que podría ser el debate más arriesgado del país: un resultado controvertido.
Los expertos electorales dicen que otra controversia, como el recuento de Florida de 2000, es altamente improbable. Pero ambas partes se están preparando para eso -- y el Sr. Trump incluso ha dicho que espera que la elección vaya a la Corte Suprema.
Si algún estado se mete en problemas, es probable que los votos emitidos --especialmente por correo- sean un escrutinio, lo que es probable que sea impugnado por la campaña en los tribunales.
Pero el debate postelectoral también podría jugar en Capitol Hill. Si hay un debate sobre el resultado de las elecciones al Colegio Electoral, podría ser arrojado a la oscuridad de una ley del siglo XIX llamada Ley de Escrutinio Electoral.
El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, dijo que un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes había estado estudiando la ley porque esperaban que las elecciones fueran al Congreso. Raskin es profesor de derecho constitucional en la organización.
"Vamos a poner todas las herramientas constitucionales y estatutarias sobre la mesa para prepararnos para el resultado de las elecciones", dijo Raskin. "
Los demócratas dicen que esperan que si el Sr. Trump pierde las elecciones, algunos republicanos del Congreso que lo han estado a su lado durante cuatro años comenzarán a alienarlo, señalando al filibustero del Sr. Trump después de que se negara a comprometerse con una transición pacífica.
En los últimos días, varios senadores republicanos, incluyendo Mitt Romney de Utah y Ben Sass de Nebraska, han comenzado a criticar al Sr. Trump, 10 pública o privadamente
Raskin dijo que el panorama político postelectoral -- ya sea el 3 de noviembre o unos días después- dependerá de la magnitud de la victoria.
"Obviamente, cuanto mayor sea el deslizamiento de tierra, más fácil será justificar el resultado", dijo Raskin. "
Enviar al autor