Espionaje Militar de EE.UU. en Yan'an
Haga clic en "Gratis e inútil" arriba para darle más cada día!
Wen / Yi Guiming
Queja del agente de Daly
Sin embargo, más de una semana después, vino la noticia de Chongqing de que la dai Li'an, el jefe del general militar del Kuomintang, había insertado un agente secreto en Yan'an para averiguar el secreto de las conversaciones del coronel Baured con los líderes del Partido Comunista de China para enviar tropas a Yan'an, y Dai Li informó del asunto a Chiang Kai-shek. Chiang Kai-shek estaba tan descortés que le pidió una explicación al embajador estadounidense Hurley.
Hurley no sólo no sabía de la visita del subcomisario Baird y del coronel Bauryd a Yan'an, sino que tampoco era consciente de los planes militares de cooperar con los comunistas. Hurley argumentó que el plan del ejército estadounidense claramente no era propicio para sus negociaciones para formar un gobierno de coalición bipartidista. Para su disgusto, como representante personal del presidente Roosevelt, el embajador en China, fue cegado por los militares. A los ojos de Hurley, la práctica del Servicio Estratégico de Inteligencia, el Departamento de Estado y el General Weidmai, entre ellos, socavaron las negociaciones diplomáticas que presidía y sin duda lo apuñalaron por la espalda. En un suspiro, Hurley canceló su plan original de elevar al coronel Bauryd al general de brigada y lo despegó de su lado a otro puesto de información en la zona de guerra china.
Dai Li (3 desde la izquierda), Meles (4 desde la izquierda) y parte del personal del Instituto especial de Cooperación Técnica China-EE.UU.
Dado que Yan'an es un tesoro de inteligencia, naturalmente siempre recibirá una atención especial de los agentes de KMT. De hecho, después de que la "Misión de Observadores Yan'an" entró en Yan'an, cada movimiento de los estadounidenses, todos escaparon de los ojos y oídos de los agentes de Dai Li'an en Yan'an. Daly sabe cómo moverse con los americanos. El Comando Militar del KMT y el Departamento de Marina de los Estados Unidos tienen un proyecto cooperativo en Goleshan, Chongqing, llamado Instituto de Cooperación Técnica Especial Sino-EE.UU. (SACO). Dai Li fue el director y el coronel de la Marina de los Estados Unidos Milton Meles fue subdirector.
El Instituto de Cooperación Técnica Especial de Estados Unidos y China tiene una mala relación con la Agencia de Inteligencia Estratégica de Estados Unidos y la mayoría de las otras unidades militares estadounidenses en China. Por un lado, debido a los medios utilizados por la policía secreta de Daley, "Instituto de Cooperación Técnica Especial China-EE.UU." no se centra en los japoneses, sino en tratar con los oponentes políticos de Chiang Kai-shek, incluidos los comunistas y otros demócratas del partido.
Daley comenzó invitando a los estadounidenses a China para ayudar a entrenar a la guerrilla china para luchar contra los japoneses. De hecho, el astuto Daley, más consideración es cómo tener unas tropas kuomintang bien entrenadas después del final de la Segunda Guerra Mundial en los intereses a largo plazo.
El Ejército de los Estados Unidos no pagó las cortesías de Daley y se negó a cooperar con el gobierno de Kuomintang; Debido al estilo tradicional de estos dos departamentos, sólo dispuestos a hacer las cosas de acuerdo con la manera estadounidense, no condescenderán a 纡, de acuerdo con la manera china" operación en China. La Marina de los Estados Unidos es diferente, tratando a los chinos, y están felices de llevarse bien en igualdad de condiciones. El Instituto de Cooperación Técnica Especial ee.UU.-China, que coopera con las dos partes, está dispuesto a ser dirigido por Dai Lidg, director de la Comisión Militar, mientras que el Coronel de la Marina de los Estados Unidos Milton Meles es subdirector -- el único diputado de los Estados Unidos en toda la cooperación estadounidense con los aliados extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.
En enero de 1945, por invitación de Meles, el Embajador Hurley visitó el Instituto de Cooperación Técnica Especial China-ESTADOS Unidos en Goleshan, Chongqing. Daly y Meles recibieron calurosamente al embajador. En sus memorias, publicadas en 1967, Meles escribió: "Le damos la bienvenida con banderas, cintas y flores, junto con el himno nacional estadounidense y la canción "The Magnificent" ... Diez minutos de inspección rutinaria de los soldados, seguidos de ejercicios de la vida real... Incluyendo ataques de perros lobo. Suelta a las palomas voladoras. Luego está el equipo de motociclismo, la caballería ligera de diez minutos (sólo tenemos seis caballos en nuestra escuela de entrenamiento, pero subdijimos 500 tropas de caballería a las fuerzas del vecino Daly). "
Después de la ceremonia de bienvenida, el Embajador Hurley fue tratado con una cena abundante. Con motivo del vino, Daley informó a Hurley de que sus agentes habían recibido información de que Willis Byrd, subdirector de la Oficina de Inteligencia Estratégica, y Baured habían ido a Yan'an, prometiendo que Estados Unidos enviaría 28.000 paracaidistas estadounidenses al Partido Comunista, y que una división del Ejército de los Estados Unidos se estaba preparando para aterrizar en Qingdao, provincia de Shandong, para unir fuerzas con el Ejército Rojo Comunista.
Se informa que los generales militares estadounidenses pertinentes, una vez informados el Ministro de Relaciones Exteriores Song Ziwen y el Ministro de Defensa ChenCheng, y pidieron ingenuamente a los dos hombres que no lo hicieran saber a Chiang Kai-shek sobre este asunto. Sin embargo, Song y Chen inmediatamente reportaron el asunto a Chiang Kai-shek. Chiang Kai-shek oyó que se había descubierto que el Embajador Hurley cuestionaba la verdad. Porque el Embajador Hurley fue tratado como un extraño por el Servicio Estratégico de Inteligencia y no sabía lo que estaba pasando. No le dijo nada a Chiang Kai-shek. En un cable posterior enviado a Washington, Hurley acusó al Comisionado Adjunto Baird y al Sr. Baured de reconocer la legitimidad del Partido Comunista de Yan'an prometiendo cooperación armada. También acusó al general Weidmeier de conspirar en su contra y de no hacer nada diplomáticamente. Dai Li cara a cara para informar el secreto, confirmó aún más su lleno de sospechas. La desconfianza del Embajador Hurley hacia el enfoque del General Weid ha aumentado, y el conflicto entre los dos hombres se ha vuelto cada vez más agudo.
De izquierda a derecha: Song Ziwen, el general Wei Demai, Chiang Kai-shek y el embajador Hurley
El Embajador Hurley y el General Wei De, aunque los mismos Estados Unidos enviaron a la zona de guerra de China, pero la relación entre los dos en Chongqing, en un momento como Stey wei y Chiang Kai-shek como el fuego. Mao Zedong y Zhou Enlai, disgustados por el estilo personal de Hurley y más dispuestos a asociarse con el general Weidmei, exacerbaron invisiblemente la tensión entre Hurley y Weidmei. Wei Demai y Hurley vivían juntos en la Embajada de los Estados Unidos en Chongqing en ese momento, y tal arreglo de vida sin duda causó mucho infeliz para los dos. El personal de la embajada a menudo escuchaba a los dos discutiendo en voz alta hasta altas horas de la noche. Incluso pidió al general Weidmeier que enviara varias veces a su sede en Washington, cuestionando el estado mental del Embajador Hurley como embajador. La relación se desarrolló y Hurley se negó a hablar con el general Weidmei durante varios días. Más tarde, fue Hurley quien se ofreció a disculparse con el general Weidmay. "Se sentó junto a mi cama, sosteniendo mi mano en ambas manos y diciendo que lamentaba lo que había hecho...
Meles, de la Marina, ha estado durante mucho tiempo en guerra con las fuerzas del ejército representadas por el general Weidmai. El general Stevey ha cuestionado durante mucho tiempo por qué la Marina de los Estados Unidos es asuntos continentales chinos. ¿La Marina va a conducir el acorazado chino continental los campos de arroz de los Estados Unidos? El "Instituto de Cooperación Técnica Especial China-ESTADOS Unidos", copatrocinado por el Ministerio de la Marina en cooperación con el Kuomintang, es un tema del que los generales del Ejército como Wei Demai a menudo se burlan. En el caso de la "Misión de Observadores de Yan'an", Meles encontró la oportunidad de tomar represalias contra el Ejército, tomó la iniciativa de apoyar al Embajador Hurley, sugirió que Hurley se comunicara con Washington, el uso del "Instituto Especial de Cooperación Técnica China-EE.UU." de equipos de comunicaciones confidenciales, con el fin de evitar a Yan'an "Misión de Observadores Militares de los Estados Unidos" e infiltró a la Embajada de los Estados Unidos en China.
Daly y Meles
Hurley aceptó el consejo de Meles. El 15 de enero de 1945, envió un mensaje directo al presidente Roosevelt: "Según la información obtenida por el Servicio De Inteligencia Estratégica y el Agente Daly, el ejército planea usar paracaidistas estadounidenses para luchar con la guerrilla comunista... Esto equivale, sin duda, a reconocer a los comunistas y permitirles destruir el régimen de Kuomintang". Hurley culpó al "Paso de China" del Departamento de Estado de EE.UU. por esto. El telegrama de Hurley a Roosevelt fue una humillación pública para los expertos chinos en el departamento de asuntos exteriores en el que sirvió, los oficiales del ejército bajo el mando de Wei. Su objetivo no es sólo humillarlos, quiere sacarlos de las instituciones chinas. Incluso impuso una "conspiración" dentro del Departamento de Estado para derrocar al gobierno de Kuomintang en el general Steway, que había sido llamado a los Estados Unidos. El acceso directo a las relaciones personales de Roosevelt fue un "asesino" mortal para los opositores del Embajador Hurley dentro del gobierno de los Estados Unidos. Más tarde, el Embajador Hurley hizo lo que deseaba, eliminando a los expertos profesionales chinos que habían errado en la primera línea de China durante décadas y eran competentes en el idioma local y las costumbres populares locales del Departamento de Estado o del ejército. Cuando Chiang Kai-shek recibió el mensaje, envió una carta de felicitación al Embajador Hurley deseándole "a los conspiradores de la sede de los Estados Unidos que se des hicieran de ellos". "
Debido a la firme oposición de Chiang Kai-shek, las negociaciones entre los dos partidos para formar un gobierno de coalición se vieron obligadas a romperse. El "acuerdo de cinco puntos" del Embajador Hurley, traído de Yan'an y firmado por Mao Zedong, se convirtió en una letra muerta. Unas semanas después de que el Embajador Hurley regresara de Yan'an, su actitud hacia Yan'an comenzó a cambiar y endurecerse. Cree que los asuntos de China, todo para obedecer a Chiang Kai-shek ...
1945 fue un momento inusual, y una serie de acontecimientos inesperados en el mundo cambiaron el destino histórico de China en un instante: la repentina muerte del presidente Roosevelt el 12 de abril de 1945, la sucesión del presidente Truman, la caída de bombas atómicas por el ejército estadounidense en Hiroshima, Nagasaki el 6 de agosto y la rendición incondicional de Japón el 15 de agosto, cuando millones de tropas japonesas cayeron sin guerra, y la guerra mundial terminó la noche.
Los rápidos cambios en la situación global han llevado a un cambio en el enfoque de la estrategia militar de Estados Unidos y a un cambio en la política estadounidense hacia China. El ejército estadounidense ya no necesita aterrizar en China para luchar contra los japoneses. Como vencedor, el planificador militar del ejército estadounidense está lleno de ambición por su rápido desarrollo tecnológico. Argumentan que los Estados Unidos ya no necesitan costosas inteligencias extranjeras. El 20 de septiembre, seis semanas después de la rendición de Japón, el presidente Truman anunció abruptamente la disolución de la Agencia de Inteligencia Estratégica de Estados Unidos, la Misión de Observadores Militares de los Estados Unidos en Yan'an.
Meles inspecciona el entrenamiento de soldados en el Instituto Cooperativo Sinoamericano en Goleshan
Una misión de fracaso político y éxito de inteligencia
El coronel Bauryd vio al brigadier general de la mano explotar en represalia por las represalias de Hurley, y su informe desgarrador sobre los sujetos militares del Partido Comunista Chino para su cuartel general en Washington no fue tomado en serio. Su informe presta especial atención a la evaluación de la fuerza del ejército comunista, sus tácticas, equipo, entrenamiento, disciplina y moral. Sin embargo, ni Chongqing ni Washington preguntan sobre estos informes de Yan'an.
Después de la rendición de Japón, Chiang Kai-shek, con el fin de mostrar sinceridad, invitó a Mao Zedong a Chongqing para reanudar las negociaciones bipartidistaes. En septiembre de 1945, el Embajador Hurley tomó la iniciativa de actuar como garante de la seguridad personal de Mao Zedong, acompañándolo en un vuelo entre Yan'an y Chongqing. Pero el evento que conmocionó al mundo fue un último intento fallido. El Partido Comunista de China y el Kuomintang, dos décadas de enemigos políticos, regresaron al borde de una guerra civil de cuerda y fuego después de un conflicto directo entre los invasores japoneses. El gobierno de los Estados Unidos, recién salido del humo de la Segunda Guerra Mundial, no tiene apetito para ser arrastrado a una guerra entre océanos. El presidente Truman instó a Hurley a tratar de mediar para detener una guerra en la que los hermanos se matan unos a otros.
En noviembre del mismo año, el Embajador Hurley voló a Washington para presentar la situación en China a Truman el 26 de noviembre. Se queja de que hay demasiada simpatía en el Consejo de Estado por el "Paso de China" del Partido Comunista, que le impide trabajar correctamente. Dos horas después de reunirse con el presidente, Hurley de repente entregó a Truman una carta de renuncia - ¡se rompió la mano! El Sr. Hurley dijo que se enteró de que diplomáticos de carrera o soldados que habían sido expulsados de China habían regresado a Washington y habían sido colocados en el Departamento de Estado o en la división de Asia militar como su jefe. ¡No puede aceptar un ambiente tan laboral! La carga de Hurley en un momento crucial de la historia ha puesto los asuntos de China de Washington en un estado pasivo. . .
Dos horas después de informar al Presidente Truman sobre la situación en China, el Embajador Hurley dimitió abruptamente
El capitán Colin, que casi "asesinó" a Zhou Enlai, recibió la orden de venir a Washington en diciembre de 1944 para informar directamente al general Donovan, director de la Agencia de Inteligencia Estratégica. La recepción de la visita de Colin le hizo darse cuenta de que todos los funcionarios de alto rango en Washington, sólo Donovan, estaban interesados en todo lo que tiene "Misión de Observadores Yan'an". En sus memorias, publicadas en 1991, Colin escribió que pasaron muchos años antes de que me diera cuenta de las consecuencias políticas de mi participación en misiones no anunciadas: "Durante la Guerra de Corea, la CIA trató de reclutarme en 1952, y al día siguiente de la entrevista, descubrieron que había sido parte de la "Misión de Observadores Yan'an" y me abandonaron inmediatamente". En cuanto al informe que preparó en Yan'an: "En la primavera de 1945, entregué mi informe cuidadosamente preparado sobre las tácticas del Partido Comunista Chino sobre el terreno a la Oficina de Inteligencia Estratégica. Pero ignoraron mi informe durante las guerras de Corea y Vietnam. Después del deshielo de la diplomacia del ping-pong en 1972, los documentos, que habían sido conservados en mi sello original, me fueron devueltos intactos. "
Colin entendió que Washington no se dio cuenta del valor de la inteligencia Yan'an que habían obtenido, en parte porque los objetivos de la Misión de Observadores Yan'an desaparecieron con la rendición de los japoneses y el final de la Segunda Guerra Mundial, y en parte debido a la paradoja de la misión de observadores de Yan'an: "La Misión de Observadores de Yan'an" estaba destinada a ser una misión militar para perseguir la inteligencia estratégica. Pero la política que los empujó a Yan'an finalmente silenció los informes de la inteligencia que tenían.
Varios miembros clave de la "Misión de Observadores Yan'an", que habían sido nombrados en Washington para asumir sus funciones, se sorprendieron por la recepción que recibieron en Washington. Cuando el teniente Heath fue comisionado para entregar una carta al almirante Kim, habló sobre la impresión que habían recibido de Yan'an de que, por mucho que la ayuda militar estadounidense que el Kuomintang le diera al Kuomintang, "los comunistas tomarían China tarde o temprano". "El general King obviamente no toma nada de las palabras del teniente Heath. Para sorpresa del teniente Heath, posteriormente se le informó de que el Ministerio de la Marina había decidido mantenerlo a cargo de las operaciones de inteligencia filipinas en su país de origen - no necesitaba regresar a China.
El mayor Geisberg regresó al Servicio de Inteligencia Estratégica, que había sido disuelto durante tres meses, en la víspera de Navidad de 1945, para informar al ex Director Donovan sobre las ganancias de su misión Yan'an. Le dijo al general Donovan que una guerra civil era inevitable y que los comunistas serían los ganadores. Después de que los comunistas chinos tomaron el poder, no mantendrían relaciones estrechas con la Unión Soviética. Zhou Enlai y sus seguidores tendrán una influencia significativa en China en el futuro. Pero los comentarios del mayor Geisberg causaron un estallido de risa en la reunión. Tal vez porque los participantes creían que el mayor Geisberg era en el mejor de los casos un médico militar y no estaba calificado para predecir las consecuencias militares.
La "Misión de Observadores de Yan'an" ahora es evaluada por los historiadores de la CIA como un ejemplo temprano de "aplicar el enfoque de la Fuerza de Tarea a los problemas de inteligencia", ya que se incluyen el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, el Servicio de Inteligencia Estratégica y otros profesionales. Trabajaron en un entorno inusual, pero completaron con éxito la tarea de recolección de inteligencia. La "Misión de Observadores de Yan'an" reunió una gran cantidad de información de primera mano para proporcionar informes meteorológicos y respuesta de emergencia a los pilotos estadounidenses derribados. La "Misión de Observadores de Yan'an" incluso pudo obtener información de Japón...
De hecho, la misión de la "Misión de Observadores Militares de Yan'an U.AN U.UU." llegó a su fin en enero de 1945, después de lo cual los Estados Unidos mantuvieron sólo un pequeño "grupo de contacto" en Yan'an hasta 1947. Del 22 de julio de 1944 al 11 de abril de 1946, la Misión de Observadores de Yan'an, conocida en inglés como el Grupo de Observadores del Ejército de los Estados Unidos, tenía 18 miembros. Es básicamente una misión de inteligencia militar. Antes de la evacuación del 13 de abril de 1946 a 1947, fue renombrado como el Grupo de Enlace Yan'an - el propio estadounidense conocido colectivamente como la "Misión Dixie". Con el fracaso de las conversaciones bipartidista, los estadounidenses fueron acusados de connfabular con Chiang Kai-shek, por lo que la "Misión Dixie" más tarde se enfrentó a un ambiente hostil. Estos pocos empleados restantes se retiraron silenciosamente de Yan'an antes del estallido de la guerra civil de China.
¡Vamos, Yan'an! Miembros de la misión de observadores estadounidenses abordaron el avión momentos antes de la evacuación
Más de 70 años después, los académicos que revisan esta historia del espionaje estadounidense han descubierto que el éxito de la Misión de Observadores Militares de Yan'an U.an estados Unidos está relacionado con la decisión del general Stevey de reutilizar China Tong y otros expertos con amplia experiencia asiática. Para todos los estadounidenses en ese momento, era una experiencia completamente nueva interactuar con los comunistas chinos, y era conveniente dominar su idioma, o tener la experiencia del intercambio cultural con este tipo de intercambio culturalAmericano.Interacción entre los miembros de la Misión y sus Contrapartes Comunistas. "Yan'anAmericano.La Misión "recogió una gran cantidad de información sobre el ejército japonés y los comunistas de Yan'an. Esta información se descartó posteriormente debido a factores externos. El rápido e inesperado final de la guerra contra Japón hizo que la inteligencia se reuniera contra Japón sin valor. La inteligencia sobre los comunistas Yan'an debería haber tenido valor a largo plazo, pero debido a la preocupación de Estados Unidos por la propagación global del comunismo de posguerra y su creciente participación en los asuntos chinos, la información estaba contaminada por conflictos políticos y toda archivada y desnentada. En Washington en ese momento, había una falta de gente lo suficientemente sabia, y nadie quería echar un vistazo a "Yan'an".Americano.El valor real de la inteligencia de la misión sobre los comunistas chinos es una herida fatal (nota: la CIA no se estableció hasta 1947 para llenar el vacío dejado por la Agencia de Inteligencia Estratégica).
Fuente del material de referencia: CIA.GOV/LIBRARY
Se acabó】
Publicidad/colaboración
Tel: 13501779499
WeChat 1:yang-heng-sheng
WeChat 2: sunnylife2585
Ir a "Descubrimiento" - "Echa un vistazo" navegar "Amigos están viendo"