Académico británico: Hoy, ¿por qué necesitamos a Marx cada vez más?
【Guía.】La nueva revolución tecnológica, representada por Internet, el big data y la inteligencia artificial, está cambiando la forma en que las personas producen y viven. Ante el impacto sin precedentes provocado por este cambio, es necesario analizarlo desde el mecanismo teórico y social de funcionamiento. Christian Fox, un erudito británico, analiza el capitalismo de big data actual desde la perspectiva de la economía política marxista.Señaló:Recopilar, almacenar, controlar y analizar big dataSer.Intereses políticos y económicosimpulsado por los beneficios, su objetivoes lograr el control económico y político sobre el individuo, contribuyó aNúmero.Según la propiedad y los datosEntre los controles"Grandes datosDividir.”。El poder del capitalismo de big data y los algoritmos ha convertido a toda la sociedad en un enorme centro comercial, y la gente se ha convertido en el objetivo de la publicidad comercial todo en uno, y toda la sociedad ha estado dominada por la lógica empresarial.Pero.Al mismo tiempo,El big data hace que la sociedad sea más transparenteY de nuevoFormó un código del capitalismo tradicionalla contra-fuerza de la serie.eso.Por un ladoExtendidoPersonal.Trabajo.HoraTambién se reduce en el mecanismoLos beneficios del capital, en los que los individuos no burgueses soportan las consecuencias de menores ingresos y una estructura de deuda desequilibrada.En este caso, cree, la reflexión del marxismo sobre la teoría económica capitalista y la re-comprensión del trabajo y la sociedad son de gran importancia. Llamó a la izquierda a utilizar la "publicidad" del big data para contrarrestar las tendencias de mercantilización, para unirse a los movimientos progresistas y para pensar y luchar críticamente para lograr una "sociedad comunitaria".。Este artículo fue publicado originalmente en el 4o número de Foreign Theory Dynamics 2020, con un pequeño número de ediciones y eliminaciones.Representa sólo el punto de vista del autorpara todosreferencia de bits。
Marx en la era del capitalismo de big data
El funcionamiento de un equipo se basa en la informática digital, que convierte la información en secuencias de bytes para el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión. La lógica del capitalismo y la administración burocrática ha promovido el desarrollo de la tecnología de procesamiento de información. Como resultado de los intereses políticos y económicos, las necesidades de las personas y el desarrollo tecnológico, la cantidad total de datos, la tasa de datos, la diversidad de datos se ha desarrollado desde la cantidad hasta el cambio cualitativo. En resumen, hemos visto el auge del big data. Un número creciente de algoritmos digitales y máquinas están constantemente generando, recopilando, almacenando, procesando y evaluando big data y tomando decisiones que marginan a las personas económica, políticamente y en su vida diaria.
Este desarrollo condujo al surgimiento del capitalismo digital con atributos específicos: el capitalismo de big data.El capitalismo de Big Data nos obliga a evaluar los cambios en la ideología, la forma de conocimiento, la economía política, la gobernanza, la infraestructura, la práctica, la organización, la institución, el tema, el espacio, el tiempo, el discurso y la ideología.
▍El significado de Marx para el futuro
¿Por qué todavía necesitamos a Marx hoy? Hay al menos 14 razones para esto.
Mientras el capitalismo y la clase sigan existiendo, Marx sigue siendo vital para entender, criticar y transformar la sociedad. Así como la visión dialéctica de Marx sobre el desarrollo sostenible es un análisis histórico del capitalismo y la sociedad, el propio método de Marx es dialéctico.
PrimeroHoy todavía tenemos que prestar atención al análisis de Marx de las formas de materias primas y el capital."La riqueza de una sociedad dominada por los modos de producción capitalistas se manifiesta en una 'enorme acumulación de bienes'". El capitalismo neoliberal ha llevado a la mercantilización de casi todo, incluidas las comunicaciones. En el mundo de los bienes digitales, hemos descubierto la mercantilización de la mano de obra digital, la información digital, la tecnología digital y las audiencias en línea. La característica de que la información "no se agotará por uso" hace que el consumo de información sea "no exclusivo".El hecho de que la información pueda copiarse fácilmente y impedir que otros accedan o utilicenla lo convierte en un producto contradictorio: puede convertirse en un producto básico y puede resistirse relativamente fácilmente a la mercantilización y convertirse en el interés público (bien común).Por lo tanto, el capitalismo digital se enfrenta a la contradicción entre la capitalización digital y la cooperación digital.
SegundoLa teoría de Marx nos ayuda a entender la explotación laboral actual."La pro-productividad no es más que una máquina para producir valor excedente, y los capitalistas son sólo una máquina para convertir ese valor excedente en capital adicional". El proletariado de hoy adopta una nueva forma:En primer lugar, los trabajadores temporales, como los pasantes y aprendices no remunerados, crean valor, aunque son diferentes de las formas de trabajo con las que estamos familiarizados, y en segundo lugar, los trabajadores de la división digital internacional del trabajo.
En tercer lugar, Marx analizó la globalización del capitalismo. La burguesía "debe asentarse en todas partes, desarrollarse en todas partes, hacer conexiones en todas partes".Desde finales del siglo XX, el desarrollo del capitalismo ha sido mucho más global que durante el período del Fordismo, y ha entrado en una nueva etapa del capitalismo imperialista.
En cuarto lugar, la teoría de Marx es de gran importancia para entender la crisis del capitalismo. Marx una vez subrayó que la contradicción entre la economía capitalista y la sociedad capitalista seguirá produciendo crisis. "Lo que hace que los activos reales se sientan más profundamente acerca de los movimientos contradictorios de las sociedades capitalistas es el ciclo de cambios que pasa la industria moderna, que alcanza su punto máximo con una crisis general".
QuintoEl énfasis de Marx en la relación dialéctica entre la tecnología y la sociedad nos ayuda a entender la tecnología contemporánea.Marx analizó la tecnología en los "fragmentos de teoría de máquinas" de Capital Volume 1, Chapter 13 (Machines and Big Industry) y el Esquema Crítico de la Economía Política. El análisis de la tecnología de Marx se basa en la dialéctica de Hegel de la naturaleza y la existencia. En el capítulo "Máquinas y gran industria" en el volumen 1 de Capital, Marx afirma: "Debido a que las máquinas acortan las horas de trabajo por sí mismas, su aplicación capitalista extiende los días laborables; "
SextoEl análisis de Inteligencia General de Marx sigue siendo importante hoy en día.El concepto de inteligencia general indica que "el conocimiento social general se ha convertido en una fuerza productiva directa". El trabajo general produce inteligencia general. "El trabajo general es todo trabajo científico, todo descubrimiento, toda invención." Así, el conocimiento, la comunicación y la tecnología se convierten en el interés público. Marx había predicho el surgimiento de la economía de la información. La sed de lucro del capitalismo ha llevado a la necesidad de aumentar la productividad, y los avances tecnológicos han mejorado la interconexión de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el proceso de producción.En el desarrollo del capitalismo en una determinada etapa, la "cantidad" se ha transformado en un nuevo tipo de "calidad" en la era del capitalismo de la información.
Séptimo, la teoría de Marx es muy importante para entender el capitalismo digital. En el Esquema Crítico de la Economía Política, Marx previó conceptualmente el surgimiento de Internet, señalando que por medio de la comunicación y los telegramas, "cada individuo podía aprender sobre las actividades de todos los demás y esforzarse por adaptar sus actividades". Esta visión prevé Internet como un sistema global de información, comunicación y redes sociales.
OctavoLa discusión de Marx sobre la contradicción entre las fuerzas productivas y la producción es muy importante para entender la economía política del capitalismo contemporáneo."La contradicción entre el poder social general formado por el capital y el poder privado propiedad de los capitalistas sobre estas condiciones de producción social se ha desarrollado cada vez con mayor nitidez y contiene la desintegiación de esta relación, porque también contiene la transformación de las condiciones de producción en condiciones generales, públicas y de producción social. Esta transformación viene determinada por la forma en que la productividad se desarrolla y logra en condiciones de producción capitalistas. En el capitalismo digital, la productividad y la producción digital en red son opuestas. La tecnología digital en red ha creado nuevas formas de comercialización y explotación, y también ha traído nuevos problemas de acumulación. Sin embargo, como producto, la información digital tiene las características de obstaculizar la comercialización.El capitalismo digital está arraigado en la oposición entre el intercambio digital y la mercantilización digital.La digitalización no sólo da forma a la contradicción entre la cooperación social proletariada y el control del capital (económico y político), sino que también está moldeada por esta contradicción.
Noveno, Marx sigue siendo importante hoy en día porque:La teoría de Marx y varios métodos en la tradición teórica marxista nos han llevado a establecer un conjunto de teorías críticas sobre la comunicación y el lenguaje.Por ejemplo, Marx señaló: "El hombre llamado Pedro se considera a sí mismo como un hombre sólo porque se ve a sí mismo como lo mismo que él mismo". La comunicación es la comunicación mutua de que las personas utilizan símbolos para explicar el mundo real, entenderse, construir un significado común y cambiar la realidad social. La ontología social de Georg Lukács, el materialismo cultural de Raymond Williams y otros métodos teóricos marxistas construyen teorías críticas dialécticas de la comunicación.Estas teorías pueden ser reemplazadasPor Jurgen HabermasLa teoría de la comunicación binaria yNiklas Luhmann'sTeoría del sistema de comunicación.
DécimoMarx nos hizo pensar en el concepto de fundamento económico y arquitectura laminaalEsto plantea la cuestión de cómo reflexionar sobre el papel de la comunicación en la sociedad capitalista. Marx nos recuerda la importancia de pensar en cómo están vinculados la economía/social, el trabajo/la interacción, el capital/poder, el trabajo/ideología, el cuerpo/mente, el trabajo manual/mental, la producción/producción. El d'itism social y el capitalismo tienen similitud y diferencia, y constituyen una relación dialéctica. Williams utiliza el materialismo y la dialéctica para "resolver" la relación entre los fundamentos sociales y los edificios de clase alta. Williams argumenta que todos los sistemas sociales y sistemas de subsípticas sociales tienen el mismo momento económico:Las personas producen socialidad en el proceso de comunicación. La comunicación es un proceso social y social de producción y reproducción social.Mientras tantoCada sistema social y subsysysysty social tiene un momento diferente: son repentinos, no económicos.
OnceLa ideología y el culto constituyen la dimensión 11 del significado contemporáneo de Marx.En el culto a los productos básicos, "las propias relaciones sociales de la gente" han adoptado "la forma ilusoria de la relación entre las cosas y las cosas". En el culto político, el Estado es la deificación: el nacionalismo es la ideología que construye razas ficticias. En el campo de los medios de comunicación, la industria de la publicidad adora las formas de productos básicos, y la industria periodística y de noticias, que domina la ideología, adora la dominación y la explotación. Hemos sido testigos del auge del nuevo nacionalismo y la xenofobia contra los trabajadores migrantes y los refugiados. Con el fin de desviar la atención de la gente de las contradicciones de clase, el capital y el trabajo no son contradictorios en la descripción del nacionalismo y están unidos en un "país". En el proceso de analizar el autoritarismo, Marx presentó el concepto de "Bonaparteismo", es decir, el proyecto ideológico de unir a todas las clases reviviendo la ilusión de toda gloria nacional.
DoceMarx fue un modelo para periodistas críticos e intelectuales críticos.
13,Marx destacó la importancia de la lucha social para construir una sociedad mejor.El humanismo de Marx es pragmático. El orden absoluto, dice, es "la necesidad de anular todas las relaciones que hacen que la gente sea insultada, esclavizada, abandonada y despreciada". HoyTambién se discutió el papel de la tecnología digital como herramienta de lucha social.
Fourtey-cuatro,Marx subrayó la necesidad de establecer un sistema social que vaya más allá de los beneficios y preste atención a la cooperación humana.
▍Capitalismo de big data
El auge del capitalismo de big data se encuentra en un contexto social, económico, político e ideológico más amplio. Económicamente, los países capitalistas han experimentado la comercialización y privatización del neoliberalismo en casi todo, incluidos los datos y las comunicaciones; políticamente, ha habido un "complejo industrial de vigilancia" de la vigilancia gubernamental y la gran industria, acompañado de una ideología que promueve la tecnología de vigilancia que evitará, detectará la delincuencia y el terrorismo.La ideología de vigilancia ayuda a crear una cultura de control, pánico, chivos expiatorios, sospecha y competencia mutua, y personalización.
La recopilación, almacenamiento, control y análisis del big data está impulsado por intereses políticos y económicos y está diseñado para lograr el control económico y político sobre las personas.Las personas que son atacadas son consideradas tanto consumidores como potenciales criminales o terroristas. Edward Snowden expuso la existencia de un sistema global de vigilancia de comunicaciones, señalando que los servicios secretos estadounidenses lo utilizan para monitorear y analizar las comunicaciones en tiempo real. Las empresas involucradas en el sistema de vigilancia incluyen AOL, Apple, Facebook, Microsoft, Skype y Yahoo!
Como dijo Charles Wright Mills en 1956: "Las estructuras económicas, militares y políticas están cada vez más vinculadas. En este contexto, también habla de la existencia de la élite del poder.Hoy en día, la élite eléctrica utiliza el "complejo industrial de vigilancia" para controlarlo.Bajo el control de esta unión, la información de datos del usuario en la red está expuesta o semipista. Las grandes empresas mercantilizan los datos de estos usuarios y la información de actividad para acumular capital. El objetivo del Servicio Secreto y de la policía es acceder al big data para garantizar los datos y la seguridad social. En el curso de sus operaciones, subcontrataron parte de su vigilancia a empresas de seguridad privada. Para estas empresas, el monitoreo es un negocio rentable. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) subcontrató la vigilancia a más de 2.000 empresas de seguridad privada.En el "complejo industrial de vigilancia", el capital de vigilancia se integra con el gobierno de vigilancia. Como resultado, el big data ha traído grandes dictaduras gubernamentales y grandes empresas capitalistas.
Con respecto al trabajo de vigilancia, Marx habló una vez de cómo "la función de la gestión, la supervisión y la regulación" se convirtió en la función del capital. Michel Foucault señala que "vivimos en una sociedad dominada por el visualismo abierto panorámico", argumentando que "los mecanismos panorámicos colocan principalmente a los individuos en el centro de sus ojos, mirada y vigilancia, lo que le permite ejercer una supervisión soberana sobre todos los individuos dentro del ámbito de la máquina de poder". El "complejo de vigilancia-industrial" muestra que "Marx y F?ku se cruzan en el concepto de poder", que "el capital y el poder se han integrado" y que "dos fuerzas contradictorias y no transmisibles se ven obligadas a unirse y formar una cruz".
Algunos estudiosos en el campo de la investigación de la vigilancia afirman que la vigilancia se ha convertido en un post-panorama, y la vigilancia digital no ha formado un panorama digital. También subrayaron que la vigilancia había sido descentralizada y afirmaron que el visión abierta panorámica de Fko debería ser desmantelado teóricamente. Esta perspectiva ignora el surgimiento del centralismo después de la centralización de la tecnología de vigilancia. La tecnología de vigilancia desnuclearizada recopila big data en muchos lugares, que está conectado en red y controlado por el capital y los dos grupos centrales panorámicos del país.
El poder del capitalismo de big data y los algoritmos pueden convertir al mundo en un enorme centro comercial, donde las personas son el blanco de una publicidad comercial sin fin, y la sociedad en su conjunto está dominada por la lógica empresarial.En el mundo del big data, los algoritmos que utilizan la lógica de herramientas para calcular las necesidades humanas pueden satisfacer las necesidades de las personas calculando automáticamente sus actividades y decisiones. El problema es que los algoritmos y las máquinas no tienen ética ni moralidad. La mercantilización de los datos no sólo significa el surgimiento de nuevas desigualdades sociales, sino que también exacerba las tendencias de explotación de Internet.El Big Data conduce a una "gran división de datos" entre la propiedad de datos y la propiedad de datos.El Big Data también se caracteriza por nuevos tipos de discriminación racional y desventaja acumulativa. Basándose en la lógica del empirismo digital, el big data ignora las desventajas de que la tecnología no puede resolver problemas sociales y políticos. La lógica absolutamente escéptica de la vigilancia de los big datas abolió la presunción de inocencia y la sustituye por la presunción de culpabilidad de que las personas pueden ser criminales o terroristas hasta que se demuestre su inocencia, a pesar de que la mayoría de los terroristas no comparten sus planes criminales en línea. El señor Anders pone de relieve el carácter totalitario de la vigilancia: "Con el uso diario de los equipos de vigilancia, han surgido importantes locales del totalitarismo, seguidos por el propio totalitarismo. "La ideología de vigilancia y vigilancia a menudo está incrustada en el orden jurídico y político, promoviendo así el desarrollo potencial del fascismo.
El auge de la investigación de big data también ha llevado a la aparición de nuevas áreas de investigación como las ciencias sociales informáticas y las humanidades digitales.Todo esto refleja el auge del empiricalismo de big data. La investigación antes mencionada está obsesionada con la investigación cuantitativa y recibe una gran cantidad de financiación.El análisis de Big Data conlleva el riesgo de que los métodos de investigación en ciencias sociales se acerquen a los métodos de investigación en ciencias naturales y de que la sociedad humana se materialice.El empirismo de big data es "la ciencia fuera de la filosofía".La informática domina las ciencias sociales y las humanidades, y el peligro es que las ciencias sociales computacionales conduzcan a la muerte teórica y erradiquen la investigación cualitativa crítica y teóricamente orientada. En este sentido, Lukacs ha advertido que las matemáticas y los psíquicos simplifican la calidad a las cantidades "calculadas" y materializan el comportamiento humano. Las máquinas digitales que coordinan el big data han creado nuevas formas de materialización, destruyendo conceptos como el comportamiento cualitativo, dialéctico, crítico y no instrumental. Necesitamos alternativas al análisis de big data, la investigación crítica de los medios digitales, no las ciencias sociales computacionales.
▍La contradicción del trabajo digital
En 2016, Google hizo 19.500 millones de dólares, lo que la convierte en la 27a multinacional más grande del mundo. En el mismo año, las ganancias registradas de Facebook alcanzaron los 10.200 millones de dólares, lo que la convierte en la 188a empresa más grande del mundo. Pero no todas las empresas de redes sociales son tan rentables. Twitter reportó una pérdida de $456.9 millones en 2016. En la economía estadounidense, los beneficios representan el 24,8 por ciento del producto interno bruto y el 53,1 por ciento de los salarios totales. La parte de los salarios de Facebook, o la proporción de los salarios pagados con los ingresos corporativos, es del 11%. ¿Por qué los salarios de la compañía son tan bajos en comparación con la economía de Estados Unidos y los beneficios corporativos son tan altos? Esto se debe a que la economía de las redes sociales se basa en el trabajo digital no remunerado que explota a los usuarios. Marx describió el ciclo de acumulación de capital con la siguiente fórmula: M-C... P...... C'-M'
En la economía de las redes sociales, este ciclo se traduce en:
La plataforma social es un producto (P1), no un producto, es un "almuerzo gratis". Los Datos Personales (P2) son un producto generado por la mano de obra digital de un usuario, que se vende a los anunciantes, que luego los orientan en función de los datos personales de los usuarios que compran.
Antonio Negri cree queNecesitamos "una nueva teoría que asobre el valor del trabajo como un potencial público".Marx subrayó que el desarrollo de la tecnología y el capitalismo condujo al surgimiento de trabajadores colectivos: "Con el desarrollo de la naturaleza colaborativa del propio proceso laboral, el concepto de trabajo productivo y su funerario, es decir, los trabajadores de la producción, inevitablemente se expandirán". Para participar en el trabajo productivo, no es necesario hacerlo usted mismo ahora; Marx también se refirió a los trabajadores colectivos como "trabajadores totales": "Cada vez más tipos de mano de obra se integran directamente en el concepto de mano de obra productiva, y los que se dedican a la mano de obra productiva se definen como trabajadores productivos, es decir, trabajadores que son explotados directamente por el capital y que forman parte del proceso de producción y expansión". "
Marx creía queEl carácter colaborativo del trabajo requiere una mayor expansión del concepto de trabajo productivo.El tiempo de trabajo no remunerado, al igual que el trabajo no remunerado que contribuye a la producción de bienes y la acumulación de capital, está relacionado con el empleo productivo y explotador. La teoría de la autonomía, la teoría del feminismo socialista y la teoría del trabajo de audiencia expresan esta visión.
En la teoría de la autonomía, el concepto de "nueva clase trabajadora" de los trabajadores sociales "se ha extendido ahora a todo el proceso de producción y reproducción", y se realiza la "interrelación entre el trabajo productivo y el trabajo reproductivo". El feminismo socialista se dirige principalmente a la suposición general de que "el trabajo doméstico de las mujeres no es un trabajo productivo". Esta hipótesis niega "el potencial poder social de las mujeres". El trabajo doméstico y reproductivo "no sólo crea valor para su uso, sino que también es esencial para la producción de valor excedente", produciendo "productos únicos para el capitalismo: los vivos: los propios trabajadores". La teoría del trabajo de audiencia de Dallas Smythe argumenta queLa audiencia de los medios financiados por la publicidad son los trabajadores de audiencia no remunerados que crean bienes de audiencia."La realidad de una sociedad capitalista monopóloga es que la mayoría de la gente pasa tiempo fuera de las horas de trabajo de sueño. ...... Después del trabajo, el mayor tiempo es el tiempo de audiencia, que se vende a los anunciantes. "
El trabajo digital en las redes sociales comerciales difiere en algunos aspectos del trabajo de la audiencia en los medios de difusión comerciales. Las redes sociales dirigen los anuncios a los usuarios en función de los big data, y las audiencias de los medios de difusión simplemente obtienen información de ellos. Los usuarios de redes sociales también pueden crear relaciones sociales, contenido y datos. La mano de obra digital de los usuarios en las redes sociales se basa en el consumo (consumo productivo), el monitoreo continuo de datos personales, publicidad personalizada dirigida, algoritmos predictivos y subastas algorítmicas.Facebook y Google, las agencias de publicidad más grandes del mundo, se benefician de los productos de big data para la mano de obra digital y la información de los usuarios.
En 2015, el trabajador estadounidense promedio trabajó 44.53 horas por semana en la reproducción. El tiempo medio anual de empleo es de 1.778 horas, con un total de 232 mil millones de horas de empleo completadas, de las cuales quedan 113 mil millones de horas y 119 mil millones de horas. Tradicionalmente, la tasa de valor residual se calcula como la relación entre las horas de trabajo restantes y el tiempo de trabajo necesario (v). A partir del dinero, se calcula la relación entre el beneficio anual total (p) y el salario total (v). En la economía estadounidense, por ejemplo, la relación de valor residual para 2015 fue de 0,942 sobre la base de métodos tradicionales, pero la fórmula tradicional no tiene en cuenta la mano de obra no empleada. Según las estadísticas, Estados Unidos en 2015 la producción gratuita de tiempo de trabajo ascendió a 579 mil millones de horas.La composición orgánica del trabajo (el tipo de valor residual revisado) puede calcularse de la siguiente manera:
Este efecto del capital no sólo aumenta el tiempo contratado para la mano de obra no remunerada, sino que también aumenta el tiempo de mano de obra no remunerada para trabajos no laborales.La razón por la que la mano de obra productiva de la reproducción es que se construye por el excedente de trabajo libre. El capital explota el empleo y la reproducción de mano de obra. En 2015, la fuerza laboral estadounidense fue institucional: (579-113)/119-5.8. Cada hora de empleo es de 5,8 horas de reproducción no pagada. La producción representa el 83,7 por ciento de todo el tiempo de trabajo no remunerado y el 16,3 por ciento del tiempo de trabajo restante de la fuerza de trabajo.
En 2015, el tiempo promedio de trabajo de reproducción en Estados Unidos fue de 44,5 horas por persona y semana. En promedio, se dedicaron 4,9 horas a ver anuncios y 12,4 horas en redes sociales comerciales. La mano de obra de la audiencia y la mano de obra digital de los usuarios conforman una gran parte del tiempo de trabajo de reproducción. Además, el trabajo productivo es de género. En los Estados Unidos, las mujeres toman un promedio del 60% de la mano de obra productiva. El algoritmo de Facebook utiliza distinciones aproximadas, generalizaciones y métodos preintéticos para segmentar los datos de mercado basados en la lógica racista y sexista. Los usuarios de países más pobres y usuarios más pobres en general se ven como consumidores de menor valor, y son menos propensos a comprar el anuncio al hacer clic en él.
El capitalismo digital, si bien exacerba la explotación, también crea una nueva base para áreas autónomas que trascienden la lógica del capitalismo.El capitalismo digital sienta las bases para un nuevo tipo de relación productiva que ha surgido dentro del capitalismo. Con el desarrollo de la digitalización, "los productos básicos son cada vez más transparentes" y "un sector cada vez más sensible de estabilidad de autovalor para la cooperación social y los sujetos proletariados está empezando a surgir".El capitalismo digital se basa en la oposición entre los bienes digitales creada por el trabajo digital y el intercambio digital.
El modelo de publicación de acceso abierto es un excelente ejemplo de antagonismo digital.El acceso abierto es en parte una respuesta a los altos márgenes de beneficio de las empresas editoriales académicas y a la tendencia monopolística de la industria. En 2016, el beneficio neto del grupo de Reed Elsevier antes de impuestos fue de 1.934 millones de euros, los ingresos fueron de 6.895 millones de euros y el margen de beneficio fue ?.934/(6.895-1.934) - 39%. En el mismo año, Springer Publishing Group obtuvo un beneficio de 296,4 millones de euros, unos ingresos de explotación de 833,1 millones de euros, y un margen de beneficio de 296,4/(833,1-296,4) - 55,2%. Estos márgenes de beneficio son extremadamente altos. Para ello, venden suscripciones de artículos, bases de datos y recursos de revistas a bibliotecas a precios elevados y vendiendo acceso a contenido a individuos.
Las universidades y otras instituciones académicas dependen en gran medida de los fondos públicos. El conocimiento académico pertenece al recurso común, se basa "en parte en la cooperación del presente y en parte en el uso del trabajo anterior como condición".El capital monopolístico privada y mercantiliza los recursos académicos compartidos. El acceso abierto es una resistencia al monopolio del capital editorial.
"El acceso abierto a la literatura es un recurso en línea digital y gratuito que no está sujeto a la mayoría de los derechos de autor y licencias de publicación." La mayoría de los programas de acceso abierto son sin fines de lucro y son dirigidos por académicos o asociaciones académicas. Algunos proyectos son con fines de lucro, beneficiándose de las tasas de procesamiento de artículos y libros.
El 20 de marzo de 2017, de las 9.423 revistas de acceso abierto que figuran en el Open Access Journals Directory, 3.716 (39,4%) ya no estaban permitidas para uso comercial y 5.134 (54,5%) no estaban sujetas a cargos de compilación en papel. Los datos anteriores muestran que hay un espacio académico digital independiente del capital.
La gente mantiene diferentes posiciones políticas sobre el acceso abierto.Desde el punto de vista de la política y la industria, "el acceso abierto es un gran modelo de negocio nuevo"; desde una perspectiva sindical, "el acceso abierto consiste en proyectos voluntarios sin recursos que destruyen los puestos de trabajo de los trabajadores editoriales"; y los activistas de acceso abierto sostienen que "la publicación de acceso abierto sin fines de lucro necesita luchar contra la publicación de capital". "
Lawrence y Wishart es el editor de Marx y Engels Collections. Marx Online Archive (MIA, http://eproxy2.lib.tsinghua.edu.cn:80/rwt/CNKI/https/P75YPLUNMF3HR4LUPS3T655TM6VB/an biblioteca en línea con acceso gratuito a los textos clásicos de Marx y Engels. En 2014, hubo un conflicto entre Lawrence y The Wisdom Press y El Archivo en Línea de Marx sobre si las obras de Marx y Engels deberían estar disponibles para el acceso público en línea.
"La infracción de los derechos de autor en los archivos en línea ha robado a los pequeños editores del dinero en el que confían", Argumenta Lawrence y Wissald Press. (Archivos en línea) no presenta normas o expectativas derivadas de las tradiciones socialistas o comunistas, sino una cultura de consumo que espera que el contenido cultural se pone a disposición de los consumidores de forma gratuita y que los trabajadores culturales como editores, editores y escritores trabajan de forma gratuita. El archivo en línea de Marx se opone a esto, diciendo que Internet es "un nuevo medio de información". Específicamente, la historia del movimiento obrero debe ser "libre". Cualquier editorial comunista, incluidos los archivos en línea de Marx, cree en asegurar que estas obras se difundan a la más amplia posible, no restringida, o van en contra del objetivo de la publicación comunista.
El conflicto entre la izquierda, que abarca el intercambio digital, y la izquierda, que apoya los derechos digitales, refleja la contradicción entre la productividad digital en línea y el funcionamiento de proyectos alternativos dentro del capitalismo.La provisión gratuita en línea de los escritos de Marx y Engels no es sólo una cuestión económica, sino también política. Por razones políticas, estas obras deben ser accesibles en línea de forma gratuita. La amplia apertura del acceso es una buena base para hacer que el pensamiento marxista sea una fuerza material, e Internet es un excelente medio para realizar esta tarea. Debido al "efecto Streisand", las protecciones de derechos de autor en Internet a menudo son contraproducentes. La competencia entre proyectos de izquierda es mala para sí misma.Debería haber una mayor cooperación entre la izquierda para desafiar a los editores corporativos con fines de lucro. Esa cooperación también puede requerir esfuerzos para asegurar y desarrollar otras formas de financiación, como la financiación pública, las donaciones, las tasas de reutilización comercial, el acceso público gratuito cuando las donaciones alcancen una cierta cantidad.
▍La crisis del capitalismo digital
Paul Mason combinó la ley de Marx de disminución de los márgenes de beneficio, la teoría de las ondas largas de Joseph Alois Schumpeter con el análisis de los medios digitales, y propuso la teoría del colapso del capitalismo. Esta es una nueva versión de la teoría del capitalismo colapso de Henrik Grossmann en la era digital. "El colapso del sistema capitalista será inevitable debido a la relativa disminución de los beneficios totales", sostuvo una vez el Sr. Grossman. Mason escribió,La tecnología de la información da como resultado un coste marginal de información. Como resultado, los márgenes de beneficio seguirán cayendo hasta que el capitalismo se derrumbe y surja después del capitalismo.
Este análisis ignora el impacto de la lucha de clases en los márgenes de beneficio y el valor residual. El margen de beneficio de Marx se calcula de la siguiente manera:
Al dividir las moléculas y denominadores de la fracción por capital variable, las convertimos en las siguientes:
La tasa de valor residual mide el grado de explotación laboral,La composición orgánica del capital mide la fuerza de la tecnología y los recursos de producción.Desde la década de 1970,El impacto de la informatización en la contabilidad de márgenes de beneficio es contradictorio.Las computadoras aumentan la composición orgánica y el valor residual del capital, pero estos dos ratios tienen efectos contradictorios en los márgenes de beneficio:El aumento de la composición orgánica reduce el margen de beneficio, mientras que el aumento de la tasa de valor residual aumenta el margen de beneficio.La lucha entre la burguesía y la clase trabajadora redujo la proporción de salarios (la proporción de salarios en el pib). Como resultado, los márgenes de beneficio globales fluctúan en muchos países de todo el mundo, lo que a su vez contribuye al desarrollo de la financieraización y exacerba la inestabilidad económica.La relativa disminución de los salarios ha dado lugar a un aumento de la deuda de los hogares y a un debilitamiento del poder adquisitivo.La crisis de 2008 fue la encarnación de la acumulación de contradicciones neoliberales del capitalismo financiero.Desde entonces, la crisis económica en muchas partes del mundo se ha convertido en una crisis ideológica liberal.
▍La ideología actual
No existe una conexión directa entre los productores de productos básicos. El valor de cambio se refiere al intercambio de una cantidad específica de mercancías en forma de x en forma de A e y en forma de mercancías B (por ejemplo, 1 plátano - 0,15 euros). Las relaciones de producción se ocultan en la producción y compra de bienes, que es lo que Marx llamó culto a las materias primas. Los bienes son "jeroglíficos sociales". "El surgimiento y la propagación de la ideología es una característica universal de la sociedad de clase".
El nacionalismo es una ideología que adora al Estado. El nacionalismo enmascara las relaciones de clase y muestra que el capital y el trabajo están unidos por intereses nacionales (ficticios)."El estado y el estatuto estatal son una parte central del discurso político del fascismo". "El propio fascismo debe entenderse como un producto político: ... La fascinación ciega por la identidad colectiva oculta los atributos esenciales de los bienes. El fascismo es "una ideología populista que busca borrar la división de las clases sociales y las diferencias reales entre las diferentes clases proyectando el 'destino natural común' entre grupos burgueses y proletariados a través del mito de la unidad y la identidad". La crisis del capitalismo producirá fascismo, por lo que no podemos descartar la posibilidad de que el nuevo nacionalismo se convierta en un nuevo fascismo y desencadene una nueva guerra mundial.
Donald Trump, por ejemplo, no sólo es un político y capitalista, sino también una personalidad mediática que utiliza Twitter y la televisión de realidad para difundir la ideología y marcarse a sí mismo. Las redes sociales son un lugar de lucha, que involucra símbolos, contactos e ideología. En la era de la información, el campo de la comunicación de red es un campo importante de la lucha de clases. Trump tiene más de 30 millones de seguidores en Twitter, más de 20 millones de "me gusta" en Facebook y más de 7 millones en Instagram. Utilizó las redes sociales como una herramienta para difundir sus puntos de vista políticos.
El 5 de septiembre de 2016 es el día en que Estados Unidos celebra el Día del Trabajo. Trump publicó un video de su discurso a los trabajadores estadounidenses en Twitter y Facebook, en el que dijo:
Los trabajadores estadounidenses sentaron las bases del país que hoy amamos y poseemos, pero los trabajadores estadounidenses están siendo aplastados. Los malos acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Asociación Transpacífico (TPP, por sus datos, por sus datos) son un impuesto alto e imperdonable a las pequeñas empresas que emplean a tantos buenos estadounidenses. En el Día del Trabajo, rindamos homenaje a los trabajadores de los Estados Unidos y a los hombres y mujeres que están orgullosos de mantener a Estados Unidos en marcha. Definitivamente son los mejores del mundo y nadie puede igualarlos. Haré a Estados Unidos grande de nuevo y haré a Estados Unidos grande de nuevo. Eso es lo que haremos el 8 de noviembre.
El discurso contenía varios elementos ideológicos. Dio forma a Estados Unidos y a los estadounidenses en colectivos míticos y construyó un interés nacional unificado entre el capital y el trabajo. El Sr. Trump ha desviado la atención de los conflictos de clase al retratar a Estados Unidos como un país atacado por enemigos extranjeros, y el conflicto social como un conflicto entre naciones. El uso de Twitter por parte de Trump es una clara indicación de cómo funciona el nacionalismo como un objeto político de culto. Rosa Luxemburg sostiene que el nacionalismo es un "velo difuso" que "oculta repetidamente la verdad de la historia". "La sangre, los grupos, las personas son los medios para ocultar la recolección de poder real."
▍Alternativas
El siglo XXI está entrando en una bifurcación histórica en el camino, caracterizada por una mayor inestabilidad y polarización política. El futuro es incierto.Podemos avanzar hacia el capitalismo super-neoliberal, el capitalismo autoritario, el fascismo, la destrucción total del planeta y la humanidad en una guerra mundial nuclear, o, en lugar del plan antes mencionado, hacia la sociedad comunitaria.Quien domina depende de cómo se desarrolle la lucha social.De hecho, la verdad que Luxemburgo escribió en 1918 es una vez más urgente: "En este momento, el socialismo es el único salvador de la humanidad". "
El movimiento autoritario de derecha ha promovido el desarrollo de estas políticas especiales de la naturaleza, la sociedad y la interacción. Con respecto a la naturaleza, los dictadores de derecha están obsesionados con la identidad nacional, la familia y las tradiciones anticuadas, con respecto a la inmigración y la identidad global como problemas ambientales que perturban a los Estados-nación; Por otra parte, abogan por el Estado de derecho en Internet, abogan por la ideología del capitalismo neoliberal y tecnológico, para las empresas de los medios de comunicación y las empresas de Internet.
La mayoría de las fuerzas progresivas de hoy están divididas y fragmentadas. La Comunidad está formada por una comunidad social, una comunidad natural y una comunidad social. Estas comunidades se han mercantilizado y privatizado cada vez más. Los partidos políticos de izquierda y los movimientos de izquierda deben luchar para defender a la comunidad social, el Movimiento Verde debe luchar para defender a la comunidad natural, y el movimiento técnico debe luchar para defender a la comunidad de contactos. Para desafiar el autoritarismo de derecha, las fuerzas progresistas deben aprender de los fracasos de la izquierda en la década de 1920. En ese momento, las facciones, especialmente los socialdemócratas y los comunistas, se oponían entre sí y no se unían contra la amenaza del fascismo. Necesitamos un frente político unido contra el autoritarismo de derecha, y necesitamos combinar estrechamente las actividades de la comunidad de defensa de la sociedad, la naturaleza y la comunicación con la formación de partidos progresistas unidos y la organización de otros movimientos progresistas. La socialdemocracia debe renovarse a la forma de socialdemocracia 2.0, que es un movimiento para la democracia socialista y el socialismo democrático.La única manera viable de abordar la integración del capital con el autoritarismo de derecha es que la izquierda se fusione con el movimiento progresista del internacionalismo.
En cuanto a la comunicación, la perspectiva de la sociedad comunitaria aboga por promover el intercambio digital, la cooperación en plataformas y el desarrollo de Internet de servicio público.La formación de intercambios democráticos creó "un sindicato de hombres libres que trabaja con medios públicos de producción y utiliza conscientemente muchas de sus fuerzas de trabajo individuales como mano de obra social", lo que a su vez promueve la formación de intercambios democráticos.
Franz L. Neumann una vez subrayó queFrente a la crisis, el papel de los eruditos como intelectuales críticos es muy importante."Como ciudadanos del país y como miembros de las universidades, nos enfrentamos a la doble ofensa de la ansiedad por la trata y pisoteamos la libertad, tanto en el campo de la educación como en el nivel político del país. La política tiene una dualidad para nosotros: en primer lugar, las cuestiones políticas impregnan el campo de la investigación académica, y en segundo lugar, la posición adoptada para tratar cuestiones políticas.Si nos tomamos en serio la humanidad política, y si queremos evitar que los políticos engañados creen ansiedad e indiferencia, entonces nosotros, como maestros y estudiantes, no debemos permanecer en silencio. ...... Tenemos que ser vocales y escribir".
Ir a "Descubrimiento" - "Echa un vistazo" navegar "Amigos están viendo"