El gobierno de EE.UU. ha presentado una demanda antimonopolio contra Google: la mayor en 20 años
Incluido en el tema
El Departamento de Justicia de EE.UU. finalmente ha llegado a Google. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 11 estados presentaron demandas antimonopolio contra Google Inc. el martes, citando el monopolio ilegal de la compañía en publicidad de búsqueda y búsqueda, Informó Reuters el 20 de octubre. También es la mayor demanda antimonopolio en 20 años.
Pero Google respondió que la demanda del Departamento de Justicia fue "seriamente errónea".
El New York Times también citó a los funcionarios del Departamento de Justicia diciendo que sería la mayor acción legal del gobierno de los Estados Unidos contra la influencia del mercado del gigante tecnológico en una generación. La escala y la influencia son comparables al caso del gobierno de los Estados Unidos contra Microsoft Monopoly en el siglo pasado. Pero Google, por su parte, no ha sido demasiado débil, formando un gran equipo para contrarrestar las acciones del gobierno estadounidense. La duración de la demanda de Google podría ser de más de una década, como en el caso de Microsoft.
Un tribunal federal en Washington, D.C., presidirá la demanda, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia. Se espera que el Departamento de Justicia acuse a Google de utilizar varios "contratos comerciales exclusivos" para excluir a otros competidores y mantener el monopolio ilegal de la compañía en el negocio de búsqueda.
Google, por ejemplo, ha descartado a otros competidores al acordar con varios fabricantes de teléfonos que utilizan Android para preinstalar aplicaciones de búsqueda de Google en esos teléfonos. Google también ha pagado a Apple miles de millones de dólares para hacer de Google Search el motor de búsqueda predeterminado para iPhones.
Según el Departamento de Justicia, Google actualmente controla casi el 80 por ciento del uso de búsquedas en los Estados Unidos. Y la competencia y la innovación en el mercado de búsqueda se han visto socavadas por el uso de estos contratos por parte de Google para mantener su monopolio.
Sin embargo, Google ha negado durante mucho tiempo violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Google argumenta que el mercado de motores de búsqueda se enfrenta a una enorme competencia a medida que más y más usuarios cambian a sitios como Amazon para buscar información. Además, los servicios de Google son "buenas noticias" para muchas pequeñas empresas.
El New York Times espera que Google organice una "red global" de abogados, cabilderos y economistas para luchar contra la demanda del Departamento de Justicia. Google se ha enfrentado anteriormente a investigaciones antimonopolio similares en Europa. En 2010, la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio formal sobre Google, y en 2013 las dos partes llegaron a un acuerdo.
En un comunicado, un portavoz de Google dijo: "La demanda del Departamento de Justicia hoy es seriamente errónea. "Las personas usan Google porque deciden hacerlo, no porque se vean obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar un reemplazo. Tendremos una declaración más completa esta mañana (más tarde). "
De hecho, el Departamento de Justicia de ESTADOS Unidos inició una investigación antimonopolio en Google hace más de un año. William Barr, el actual secretario de justicia, es el hombre que empujó todo esto.
A principios de 2019, confirmó en una audiencia que Google sería censurado. "Mucha gente quiere saber cómo se formó un gigante tan grande en Silicon Valley bajo las nazas de los ejecutores antimonopolio", dijo en ese momento. "
Barr luego entregó la investigación a su adjunto, Jeffrey Rosen, quien contrató a un asistente de un gran bufete de abogados para supervisar el caso, entre otros asuntos técnicos. Los fiscales han investigado a los rivales de tecnología y medios de comunicación de Google y han recopilado información y documentos que podrían utilizarse para presentar casos.
Además de los republicanos, los demócratas no están contentos con el monopolio de Google. La senadora demócrata Elizabeth Warren también ha sido una fuerte crítica de la concentración de poder de Internet en un puñado de gigantes tecnológicos, según el New York Times.
A principios de este mes, los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicaron un enorme informe sobre el gigante tecnológico, acusando a Google de monopolizar las búsquedas en línea y los anuncios que aparecen cuando los usuarios ingresan consultas.
"Las grandes empresas públicas, las pequeñas empresas y los emprendedores confían en Google para el tráfico", dijo el informe. Y ningún otro motor de búsqueda puede reemplazar a Google. Además de Google, empresas como Apple, Amazon y Facebook están "abusando de su poder de mercado".
Google controla el 90% del mercado de búsquedas en línea, dijo el informe. Google generó 34.300 millones de dólares en ingresos de búsqueda en los EE.UU. el año pasado, según eMarketer, una empresa de análisis web. Se espera que esa cifra aumente a 42.500 millones de dólares para 2022.
De hecho, Google se enfrentó al escrutinio de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos hace casi una década. En ese momento, la Comisión Federal de Comercio de Los Estados Unidos había investigado si Google estaba "abusando de su poder" en el mercado de búsquedas. Pero en 2013, cinco miembros del comité finalmente decidieron no presentar una demanda.
Bill Baer, ex jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, comentó sobre la demanda, diciendo: "Esta es la demanda de monopolio más de valor de noticias presentada por el gobierno desde el caso Microsoft a finales de la década de 1990. El gobierno de los Estados Unidos cree que es importante que una plataforma tecnológica muy exitosa participe en prácticas de monopolio ilegales que dañen a los consumidores y a la competencia. "
En julio de 1994, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó su primera demanda antimonopolio contra Microsoft, de la parte de todos que tenía un acuerdo de licencia exclusivo y anticompetitivo con los fabricantes de computadoras que les impedía utilizar los sistemas operativos rivales de Microsoft. No fue hasta noviembre de 2001 cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos llegó a un acuerdo con Microsoft en el caso.
El New York Times dice que la demanda del Departamento de Justicia contra Google podría durar más que la presidencia de Trump. Anteriormente, la investigación y los litigios del gobierno contra Microsoft tardaron más de una década en resolverse. Algunos expertos creen que es probable que el caso siga adelante incluso después de que los demócratas asuman el cargo.
En los últimos años, Google ha sido objeto de un control antimonopolio en varios mercados de todo el mundo. Además de la Unión Europea, Reuters informó exclusivamente el 30 de septiembre que dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que China también se estaba preparando para iniciar una investigación antimonopolio sobre las acusaciones de que Google estaba utilizando las ventajas del sistema operativo móvil de Android para obstruir la competencia.
Las etiquetas no están disponibles durante la vista previa
Ir a "Descubrimiento" - "Echa un vistazo" navegar "Amigos están viendo"